miércoles, 3 de diciembre de 2008


Tiempos modernos
(Modern Times)

Comedia
USA
Duración: 87 minutos
Año: 1936
Ficha técnica
Director CHARLES CHAPLIN
(más...)

Reparto
Charles Chaplin
Obrero (Charlot)
Paulette Goddard
Joven Huérfana
Henry Bergman
Propietario del Café
Tiny Sandford
Big Bill y Trabajador
Chester Conklin
Mecánico
Allan García
Jefe de la Fábrica
Hank Mann
Ladrón
Stanley Blystone
Padre de la Huérfana



Charlot trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Un día tiene un ataque nervioso producto del estrés de su trabajo, comienza a apretar narices en vez de tornillos y termina creando el caos antes de que puedan reducirle (y echarle a la calle, claro). Una vez recuperado, es encarcelado acusado injustamente de encabezar unos tumultos callejeros. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil. Entonces, intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa de un robo de un trozo de pan cometido por una huérfana que tenía mucha hambre. Los dos acaban buscándose la vida juntos. El vagabundo vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante de mecánico. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamente de haber atacado a un policía durante unos disturbios. Al salir de la cárcel, se encuentra con que la huérfana ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo también a él. El vagabundo es un camarero malísimo pero, al mismo tiempo, divierte mucho a los clientes, así que parece que han encontrado un empleo estable. Pero llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica. Los dos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza y la sonrisa. Se alejan juntos hacia el horizonte.

Análisis crítico:

Esta película la relacionamos con el concepto de organización como máquina.

Observamos que esta película está inmersa en la época de la industrialización, en la importancia que se le daba a la producción en cadena…, hace una clara crítica a una sociedad completamente industrializada basada en el "fordismo". La vida como una cadena de montaje, La sociedad como un rebaño de borregos, es el reflejo de una época en la cual el trabajo se basaba en la eficiencia, en la eficacia…y pienso que esto se ha llevado a las escuelas de un modo u otro. , con un sistema totalmente industrializado y mecanizado, y el individuo que no encaje bien en ese sistema es apartado.

También hace una clara crítica al sistema capistalista que se basa en que los obreros trabajen para enriquecer a los ricos. dejo en una entrada un árticulo sobre la plusvalía de Marx que esta muy reacionada con la película y con este análisis crítico.

No hay comentarios: