Los medios de comunicación no tienen el objetivo de informar, sino de entretener.
La presión de los grandes grupos "media" (CNN, FOX, etc.) empuja al resto de medios más pequeños a seguir las noticias que estos generan.
Los grupos mediáticos no verifican ninguna información, se limitan a copiar los contenidos de los grandes sin aportar nada, sin pensar. Una sola noticia falsa puede generar una gigantesca bola de nieve, llegando a todos los rincones del mundo.
Un ejemplo lo tenemos en la muerte de la princesa Diana. La princesa ha sido la persona sobre la que se han dedicado más imágenes televisivas, textos escritos, videos, etc. en toda la historia de la humanidad, mucho más que sobre Jesús, Gandhi, Hitler, Kennedy o cualquier otro personaje mundialmente conocido.
Una persona que no hizo prácticamente nada notorio en su vida (no consideraremos notorio casarse con alguien de la realeza británica) y es la persona más conocida mundialmente, y todavía sigue generando noticias.
Lo que empezó como un pequeño alud, se convirtió en un gigantesco circo universal y global.
Nos comimos todas las noticias sobre ella como si realmente nos importase.
Es más fácil distraer a miles de millones de personas con una tragedia (sensibilidad) que con un análisis de algo realmente importante (razonamiento).
Los llamados medios de comunicación dejaron hace tiempo de comunicar, las noticias en los telediarios se han convertido en magazines en los que se habla un poco de todo, política, economía, asesinatos, accidentes de trafico, moda, mucho deporte y mucha previsión del tiempo...todo presentado de forma muy rápida, acelerada, para no dar tiempo al espectador a pensar.
¿No te has preguntado alguna vez el porqué en lugar de zamparte todo lo que dan?
Aquí están algunas respuestas y trucos utilizados en los informativos:
-
¿porque salen accidentes de trafico sin parar en todos los telediarios?De alguna manera se tienen que justificar el imparable aumento de radares, multas, controles, penas de cárcel, persecución al automovilista, impuestos, etc.. el fin de conseguir una mejor seguridad para todos es el origen de estas noticias.
La gente acepta todo tipo de penas y multas contra los que infringen los límites y normativas, sin darse cuenta que ellos también están en el punto de mira.
En lugar de hacer autopistas gratuitas, conceden el desarrollo y explotación a empresas privadas las cuales obtienen beneficios anuales inmensos.
Y eso que todos pagamos "el impuesto de circulación" al Estado, nunca sabremos donde irá a parar dicho impuesto....
Una inmensa máquina de robar dinero a los automovilistas, mientras cada mañana y cada tarde los trabajadores se pasan horas para ir a sus puestos de trabajo.
-
¿porque tanto interés por saber el tiempo, tantos minutos seguidos siempre sin dar anuncios?Aquí también interviene la psicología del control hacia nuestra mente.
Nos hacen pensar y preocuparnos por si va a llover o no, si vamos a tener marejada o si habrá nubes...muchas conversaciones iniciales entre dos personas empiezan hablando del tiempo que hace o va a hacer.....
Así nos distraen de lo que realmente está pasando en el mundo, no nos daremos ni cuenta y nos habrán vaciado los bolsillos y la voluntad también nos la vaciarán. Algún día habremos muerto millones de nosotros, y el día anterior lo único que habremos hecho es mirar por la televisión la previsión del tiempo....la cual en numerosas ocasiones se manipula por la presión de los hoteleros y agencias de viaje.
-
Los deportesMinutos y minutos dedicados a fichajes, ligas, eurocopas, entrenadores, declaraciones, fútbol, formula 1, baloncesto....hablando de un montón de millonarios que por unas pocas horas cobran auténticas fortunas.
De mientras instauran la jornada de 65 horas, el despido libre, y los ERE (expedientes de regulación de empleo).
Todos contentos con las hazañas de los deportistas, los cuales viven a todo lujo mientras millones de personas no pueden pagar ni la hipoteca.
-
PolíticaLos telediarios suelen empezar hablando de política, casi sin excepción, nos dan unas breves declaraciones y la toma de algunas decisiones rápidamente. Siempre al principio, ¿porque?
La respuesta es la siguiente: si las dieran al final del telediario y después dieran anuncios la gente podría reflexionar sobre lo que han hecho los políticos, y eso no interesa. El pensar no interesa, ya piensan ellos por nosotros.
Al final del telediario, casi todas las personas lo que mas recuerdan son los sucesos de sangre, los deportes y el tiempo...de mientras nos suben el gas, la electricidad, los alimentos, el Euribor y los impuestos.
Ni una sola protesta.
-
Tiempo de duración delos telediariosNo suelen durar mas de 30 ó 35 minutos, que es el tiempo máximo que un espectador puede soportar las noticias sin perder la atención.
-
Presentador:
Siempre nos mira fijamente, está leyendo un texto justo a la velocidad necesaria para que sus pupilas se muevan lo mínimo posible. Así parece que nos mire fijamente todo el rato. Esto genera una imagen de franqueza hacia el presentador.
Los presentadores son simplemente "vendedores de noticias", nada más.
No te dejes engañar, no son tus amigos, no los conoces de nada, no te dejes intimidar por su falsa apariencia, siempre implacablemente vestidos, como un buen director de banco, así inspiran confianza y a la vez temor (el llamado "miedo a la corbata").
-
Palabras sin pausas:No dejan de hablar en ningún momento, los corresponsales, los presentadores, los entrevistados, ni un solo segundo de pausa.
Así no nos dejan pensar, no nos dejan reflexionar.
Imaginate hablar con alguien durante media hora y que no te deje decir ni una sola palabra ¿lo soportarías?
-
Imágenes con voces en "off" (o sea, sin que aparezca ningún presentador)
Esto genera un efecto casi mágico en el subconsciente, prácticamente creemos que es Dios quien habla.
Las voces en "off" las solemos tomar como verdades absolutas.
Se usan hoy en día, y también se usaron en la época franquista con el NO-DO (noticiario que daban en los cines).
Reflexiona por ti mismo, analiza el porqué de cada noticia, y piensa en quien hay detrás, piensa en el porqué de las cosas
En el mundo "humano" a diferencia del mundo "natural", las cosas no pasan porque sí, siempre hay alguien detrás, muchas veces con intenciones no del todo claras.
1 comentario:
Muy bien. Me ha gustado la iniciativa.
Publicar un comentario