Este tipo de organización es el más antiguo y aun así sigue vigente en la sociedad de hoy. Henry Ford, fundador de la compañía Ford motor company fue padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Según Morgan, Gareth (1991), se habla entonces de organizaciones como si fueran maquinas y por tanto esperamos que trabajen como máquinas de forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible. Proponen estructuras y diseños mecanicistas con niveles jerárquicos y con una clara lógica racional de división del trabajo.
Sus principales características son: organizaciones como máquinas, organización burocrática = patrones de autoridad, estar formado de "piezas" interconectadas que actúan como engranajes para que la máquina u organización funcione correcta y adecuadamente. El autor que definió organización de esta forma es Morgan comparándolo con una maquinaria militar. También Tylor optó por esta definición.
-Frederick Taylor:
Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
Otro autor importante de esta organización es Adam Smith.
1 comentario:
La entrada es correcta.
Publicar un comentario